¿En qué consiste la PAC?
La Política Agrícola Común (PAC) es una de las políticas más importantes y uno de los elementos esenciales del sistema institucional de la Unión Europea. Se trata de una política común para todos los países de la UE. Se gestiona y financia a escala europea mediante los recursos del presupuesto de la UE.
La PAC gestiona las subvenciones que se otorgan a los agricultores y ganaderos de la Unión Europea, para lo que es necesario cumplir una serie de requisitos. A ellos se les han añadido algunos más en este año 2023, los cuales te explicamos a continuación.
1. Mantenimiento de pastos permanentes
En el periodo 2023-2027 no podrá reducirse en más de un 5% el porcentaje actual de pastos permanentes, con el objetivo de preservar las reservas de carbono presentes en estos pastos.
2. Protección de humedales y turberas
No se podrán realizar desbroces con fines agrícolas en humedales y turberas, aunque sí se podrá mantener en estas superficies actividad ganadera ligada al pastoreo con una carga máxima de animales todavía pendiente de determinar.
Del mismo modo, falta también por concretar cuales serían estas zonas protegidas de humedales y turberas, por lo que esta medida no entrará en vigor hasta 2025.
3. Prohibición de quema de rastrojos
Estará prohibido quemar los rastrojos y restos de cosecha de cultivos herbáceos excepto que, por razones fitosanitarias, así lo determine la comunidad autónoma.
4. Franja de 5 metros sin cultivar en los márgenes fluviales
Deberán respetarse franjas de protección de 5 metros de ancho como mínimo, para evitar la contaminación y las escorrentías a los ríos y otros cauces de agua permanentes (no afectarán a acequias de riego u otras infraestructuras similares).
En esta franja de seguridad de 5 metros no podrá haber producción agrícola ni se podrán aplicar fertilizantes ni fitosanitarios, aunque existe obligación de mantener una cubierta vegetal en la que estará permitido el pastoreo, que podrá ser sembrada o espontánea, al igual que deberán mantenerse los cultivos leñosos que ya estén implantados.
5. Arar en perpendicular a la pendiente
Para reducir la erosión del suelo, en parcelas en las que el desnivel medio sea superior al 10% no estará permitido labrar en el sentido de la pendiente, sino que los surcos deberán hacerse en perpendicular a la inclinación máxima del terreno excepto si existiesen terrazas o bancales o si existiese el riesgo de vuelco de la maquinaria.
La PAC gestiona las subvenciones que se otorgan a los agricultores y ganaderos de la Unión Europea.
6. Evitar suelos desnudos
Se exige una cobertura mínima para evitar suelos desnudos en los periodos más sensibles y protegerlos de esta forma contra la lixiviación de nutrientes, la erosión y el agotamiento de la materia orgánica.
En las parcelas agrícolas que se siembren con cultivos herbáceos de invierno no se labrará el suelo con volteo ni con laboreo vertical entre la fecha de recolección de la cosecha y el 1 de septiembre.
En el caso de cultivos leñosos situados en parcelas con pendiente superior al 10% y no compensada con bancales, será necesario mantener una cubierta vegetal de una anchura mínima de 1 metro en las calles, aunque se podrá solicitar su eliminación cuando pueda competir con el cultivo o imposibilite su recolección.
En tierras en barbecho, se realizarán prácticas tradicionales de mínimo laboreo para el mantenimiento adecuado de la cubierta vegetal, aunque estas no se podrán llevar a cabo entre los meses de abril y junio, ambos incluidos.
En parcelas agrícolas que se encuentren incluidas en zonas de influencia forestal se podrá establecer la obligación de labrar una franja perimetral de la anchura necesaria para que sirva de cortafuego.
7. Rotación de cultivos
Todas las parcelas de la explotación deberán cambiar de cultivo al menos cada tres años, excepto los cultivos plurianuales. Se establecen distintos porcentajes y niveles de rotación en función del tamaño de la explotación: Si la superficie total de tierras de cultivo se encuentra entre 10 y 20 hectáreas, se deben cultivar, al menos, dos cultivos diferentes sin que el principal ocupe más del 75% de la superficie. Si la superficie total de tierras de cultivo se encuentra entre 20 y 30 hectáreas, el cultivo principal no debe ocupar más del 70%.
Si la explotación cuenta con más de 30 hectáreas de tierras de cultivo, deberá disponer de tres cultivos diferentes, sin que el principal ocupe más del 70% de la superficie y sin que los dos mayoritarios sumen más del 90%.
Se exceptúan de estas obligaciones explotaciones con menos de 10 hectáreas cultivables, explotaciones certificadas para producción ecológica o aquellas en las que más del 75% de su superficie agrícola admisible sean pastos, leguminosas u otros forrajes herbáceos.
8. El 4% de la superficie dedicada a la biodiversidad
Se exigirá a las explotaciones que al menos el 4% de su superficie agrícola esté dedicada a elementos no productivos, incluidas las tierras en barbecho. Si ese porcentaje se incrementa hasta el 7% el agricultor tendrá derecho al cobro de un ecoesquema, lo que le aportará ingresos adicionales de la PAC.
Dentro de estos porcentajes puede computarse la superficie ocupada por las franjas de protección de los cauces fluviales, los lindes de carácter forestal o elementos como muros de piedra o terrazas de retención en terrenos pendientes.
No podrá alterarse la topografía de las parcelas y deberán conservarse los muros de piedra, setos y lindes de hasta 10 metros de ancho y árboles en grupo que ocupen una superficie máxima de 0,3 hectáreas. Estarán exentas las explotaciones de menos de 10 hectáreas cultivables o las que dediquen más del 75% de su superficie a pastos o forrajes herbáceos.
9. Prohibición de arar pastos en Red Natura
Se prohíbe convertir o arar aquellos pastos permanentes declarados como sensibles, con el objetivo de lograr una protección efectiva de hábitats y especies en estos entornos, especialmente suelos ricos en carbono y paisajes de alto valor natural.
10. Gestión de purines y estiércoles
La aplicación de purín y estiércol se realizará según el calendario y condiciones que fije el futuro Real Decreto de Nutrición Sostenible de Suelos Agrícolas y deberá hacerse con sistemas de inyección en el suelo o tubos colgantes, evitando el reparto por medio de sistemas de abanico o plato, registrando todas las operaciones en el cuaderno de explotación.
Los estiércoles deberán depositarse sobre una base de hormigón con recogida de efluentes para evitar filtraciones al suelo, además deberán ser enterrados antes de que transcurran 4 horas desde su aplicación en campo.