El consumo de energía es uno de los costes principales dentro de las explotaciones ganaderas. Sin embargo, existen algunas claves que nos ayudarán a obtener un mayor ahorro energético en granjas.
Como consumos principales en una granja de leche tendríamos el sistema de ordeño y tanque de frío, seguidos de los sistemas automáticos de limpieza. También tenemos otros consumos, como la ventilación o iluminación, aunque son menores.
Algo que es clave en las granjas son los sistemas de calefacción y refrigeración para para mantener las temperaturas adecuadas de producción.
Tras el ordeño, la leche debe ser enfriada lo antes posible para mantener su calidad y propiedades. El tanque de frío bajará la temperatura desde los 35C hasta 6º C, pero, si antes pasamos la leche por un intercambiador de calor situado a la entrada del tanque, logramos que ceda parte de su calor a otro fluido (normalmente agua), con lo que conseguimos que la leche entre en el tanque a una temperatura de 15-20º C.
1. Preenfriamiento de la leche
Esa menor temperatura de entrada en el tanque supone ahorros de consumo del grupo de frío de alrededor de un 25%, además de mejorar la calidad de la leche. Además, dado que el tanque funciona cediendo el calor de la leche otro fuido, podremos utilizar agua que posteriormente podremos utilizar para limpieza o bebida del ganado.
2. Situación del condensador del tanque de frío
El condensador del tanque de frío está habitualmente refrigerado por el aire ambiente. Por ello, cuanta menos temperatura haya en el exterior, menor será su consumo eléctrico. Es por eso que recomendamos situar el equipo en el exterior de la lechería, en lugar sombreado y ventilado, y orientado al norte siempre que sea posible. Es también importante que esté limpio, sin hojas por encima.
3. Iluminación LED
Sustituir los tubos fluorescentes por leds supone un ahorro en iluminación superior al 50%. Para optimizar la producción y bienestar de las vacas, la temperatura de color aconsejada en la iluminación es de 6050 K, recomendándose que los animales tengan 16 horas de luz diarias.
4. Implantación de energía solar fotovoltaica
Generar energía eléctrica con paneles solares fotovoltaicos puede reducir la factura en alrededor de un 40% en las granjas automatizadas y un 20 – 30% en aquellas granjas que cuenten con sala de ordeño. Estas instalaciones pueden verter a la red sus excedentes de producción y ser compensadas por ello. En este caso otra opción es vender los excedentes en el mercado, aunque esto no tendría compensación en la factura.
También se pueden hacer instalaciones sin excedentes, con un dispositivo antivertido que hace que no se vierta a la red, o con excedentes. En este último caso, las instalaciones se pueden acoger a compensación, si cumplen los requisitos.
5. Revisión de la factura eléctrica
Según la potencia que tenga la instalación, habrá variaciones en la factura que debemos tener en cuenta. Si consumes más del 105% de la potencia contratada, el precio de la factura se encarece sensiblemente. De ahí que sea tan importante que revise nuestra factura un profesional.
En Agroener ponemos la ingeniería a servicio de la agricultura. Nuestro valor principal es la empatía con los agricultores y ganaderos, que hacen que seamos los únicos especialistas en ahorro energético en granjas. Diseñamos las instalaciones fotovoltaicas más optimizadas, adaptadas a las necesidades reales de cada uno de nuestros clientes, y los acompañamos en esta nueva modernización y camino al ahorro.
En Agroener estamos junto a los agricultores en su nuevo reto: Aprovechar la energía que cae del cielo. Solicita más información aquí.