La Agencia Andaluza de la Energía publicó el pasado 31 de diciembre su anuario de “Datos Energéticos de 2019”, con el siguiente titular:
“Casi el 20% del consumo total de energía de la Comunidad proviene de las renovables”
Cabe destacar la diferencia entre consumo total de energía final y el % renovables sobre la energía eléctrica consumida, siendo en este caso del 43%.
Centrándonos en el sector primario, su consumo registra en 2019 un aumento del 3,5% (31 ktep) y se cifra en 924,6 ktep. Representa el 6,8% del consumo final andaluz. Cabe destacar que durante el 2020, el sector de la Agricultura ha sido el único que ha tenido un crecimiento del PIB, concretamente de más del 6% en el tercer trimestre y de más del 8% en el cuarto. Ésto, hace pensar que el aumento de consumo de energía que se dío en 2019 respecto al 2018, se volverá a repetir en el 2020.
Por fuentes, sube el consumo de gas natural un 38,9% (11,9 ktep) y el de energía eléctrica un 9,5% (11,5 ktep) respecto al año anterior. El gasóleo es la fuente energética más utilizada (78,4% del consumo total) y aumenta un 1,5% (10,6 ktep) respecto a 2018. También sube el consumo de los gases licuados del petróleo, un 10,2% (0,9 ktep) y disminuye el de biomasa (20,7%, 3,9 ktep). La energía eléctrica, con el 14,4% del consumo sectorial, es la segunda fuente de mayor demanda en el sector primario, seguido del gas natural (4,6%) y en un menor grado, la biomasa (1,6%) y los gases licuados del petróleo (1%).
El aumento de consumo de energía ligado al gasóleo habla de la fuerte necesidad de transformación del sector, y de la evolución que vivirá en los próximos años.
Las renovables, concretamente la fotovoltaica está destinada a ocupar el lugar de las instalaciones de gasóleo, ya sea mediante instalaciones que sustituyan en la totalidad dicho consumo, o mediante modalidades híbridas basadas en fotovoltaica junto con grupos electrógenos.
Dicha transformación requiere la aportación de nuevos conocimientos para el diseño e instalación de los sistemas fotovoltaicos perfectamente adaptados a las necesidades concretas de cada explotación agrícola, acuícola o ganadera.
Desde Agroener, ayudamos a las explotaciones del sector primario en su transformación hacia la sostenibilidad, aportando el conocimiento, la experiencia y las innovaciones necesarias para la implantación de sistemas solares. Conseguir el máximo ahorro en combustibles fósiles, hace que las instalaciones fotovoltaicas actualmente alcancen rentabilidades de más del 10%.