Las granjas de pollos, al límite ante la subida en los precios del gas y la electricidad
La rentabilidad de las granjas de pollos en España está viéndose muy afectada por el incremento de los costes de explotación, y principalmente por la explosiva subida del precio de la luz, llegando al punto de que el mantenimiento de la producción cárnica peligre.
UPA Andalucía ya ha advertido que puede que haya un desabastecimiento de pollo en octubre si la la situación continúa de esta forma, ya que el precio que los consumidores están pagando por el pollo ha subido, sí, pero estos granjeros no están percibiendo nada de este incremento. Es más, son los más perjudicados.
Y es que el encarecimiento de los precios del gas y de la electricidad está llevando a las explotaciones avícolas españolas a una situación límite. El precio medio de la electricidad en España durante los últimos meses es más del doble que durante el mismo periodo del año pasado. A esto se le suman además las subidas en los precios de pienso y transporte. Todo ello ha causado que el sector acumule pérdidas de 32 millones de euros en lo que llevamos de año, haciendo que la situación se haya vuelto insostenible.
La principal causa es que este tipo de explotaciones tiene un elevado consumo de electricidad, ya que se deben mantener unas condiciones adecuadas y favorables de temperatura, humedad y luz durante las 24 horas del día, y la actual ola de calor presente en toda españa empeora aún más la situación, disparando las necesidades de consumo eléctrico de las granjas de pollos.
Ante este panorama, los granjeros se ven obligados a tomar las decisiones necesarias para garantizar la continuidad de su granja, en especial las pequeñas y medianas, afectadas en mayor medida por esta situación.
Recordemos que el sector avícola es de los que mayor peso tiene en la Producción Final Ganadera en Andalucía, constituyendo un 21% de ésta. Pero eso no es todo. Dentro del país, Andalucía encabeza la producción de carne de pavo, con más del 50%. Actualmente, en nuestra comunidad autónoma contamos con más de 1.200 explotaciones avícolas, sacrificando unos 97 millones de aves para su consumo.
La solución esta subida de los precios del gas y la electricidad
La solución más directa, sencilla y económica al problema de la subida de precios de la energía es sin duda el autoconsumo energético. Concretamente, el autoconsumo mediante fotovoltaica ofrece un suministro seguro y garantizado y ayuda a reducir la dependencia de la factura eléctrica de factores externos macroeconómicos.
El gobierno y la unión europea son conscientes de la importancia del autoconsumo por lo que se ofrecen ayudas y subvenciones para este tipo de instalaciones, aunque ya sean rentables por sí solas. Además, se están reduciendo todo lo posible los trámites administrativos para que su puesta en marcha sea lo más sencilla posible. Es por ello que este es el momento perfecto para dar el paso, puesto que las ayudas a los proyectos de autoconsumo en fotovoltaica son escasas. Así que, si es algo que ya te estabas planteando, aprovecha esta oportunidad.
Queremos frenar la situación actual en las granjas de pollos
Si perteneces al sector avícola, sabemos que estás experimentando de primera mano la subida en tu factura de la luz. Nosotros, como especialistas y apasionados del sector agropecuario, queremos ayudarte, y haremos lo posible por frenar esta situación. Es más, si este es tu caso, estás de suerte. Estamos buscando 5 explotaciones del sector que quieran ahorrar en su factura de la luz, sin disminuir su consumo eléctrico, mientras mantienen sus niveles de producción.
¿Quieres ser uno de nuestros casos de éxito? Llámanos al 955 410 729 o bien contáctanos por aquí, y juntos veremos la solución que mejor se adapte a tu negocio. Realizaremos un estudio de tu caso gratuito y sin compromiso, además de guiarte en la tramitación de toda la documentación necesaria para solicitar estas ayudas.